Un estudio de la UR revela más riesgo de suicidio en adolescentes con dificultades de aprendizaje o emocionales

Un estudio de la UR revela más riesgo de suicidio en adolescentes con dificultades de aprendizaje o emocionales

Los adolescentes que presentan dificultades en ciertas funciones neurocognitivas (como las relacionadas con el aprendizaje, la memoria o la comprensión de las emociones ajenas) presentan mayor riesgo de suicidio, según un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Bienestar y Salud Mental (PRISMA) de la Universidad de La Rioja.

El estudio, uno de los primeros a nivel mundial en relacionar estos aspectos en población adolescente, identifica marcadores que podrían ayudar a prevenir las conductas suicidas (segunda causa de muerte en nuestro país entre este grupo de edad). Ha sido publicado en la revista científica Archives of Suicide Research.

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten percibir, recordar, aprender, resolver problemas, planificar, decidir y otras tareas imprescindibles para interaccionar con nuestro entorno. Conforman nuestra capacidad de pensar e incluyen desde la memoria o el razonamiento hasta el lenguaje y las habilidades sociales.

Los investigadores del Grupo PRISMA de la Universidad de La Rioja han estudiado la relación entre estas funciones y la conducta suicida mediante un estudio en el que han participado más de 1.500 adolescentes.

Además, han analizado diferentes variables psicológicas relacionadas con el bienestar y la salud mental y aplicado una batería neuropsicológica (serie de test y otras pruebas), en colaboración con diversos centros escolares.

«Los resultados muestran que existe una correlación entre diferentes dificultades neurocognitivas y el riesgo de conducta suicida», afirma el investigador Javier Ortuño Sierra, autor del artículo y profesor de la Universidad de La Rioja.

«En concreto, los adolescentes con riesgo alto de suicidio mostraron unas puntuaciones menores en pruebas de funcionamiento ejecutivo como la cognición compleja, la memoria episódica y la cognición social», advierte.

Los procesos cognitivos complejos nos permiten integrar la información que percibimos, mientras que la memoria episódica se relaciona con la capacidad de recordar acontecimientos y experiencias personales pasadas.

Por su parte, la cognición social posibilita, por ejemplo, entender las emociones de los demás a través de las pistas que nos da su comportamiento social.

Según el estudio, «aquellos adolescentes con dificultades en funciones ejecutivas como las mencionadas pueden tener más riesgo de presentar conducta suicida».

«De manera inversa, los adolescentes con dificultades psicológicas, como en este caso el riesgo de suicidio, presentan más problemas neurocognitivos que potencialmente afectan a otras áreas como el ajuste y rendimiento escolar. Es probable también que si se tiene un peor ajuste académico pueda aumentar el riesgo de conducta suicida, creándose una especie de círculo vicioso», explica Ortuño Sierra, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja.

Así, la investigación ha permitido identificar nuevos indicadores que nos alertan sobre el riesgo de suicidio. «La detección de estos marcadores neurocognitivos en población adolescente puede permitir establecer intervenciones preventivas tempranas en una etapa de especial relevancia como es la adolescencia», añade el investigador.

FUENTE: 20minutos