LA TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

Se centra en el aquí y ahora

En este tipo de terapia solo se utiliza el pasado para averiguar qué no ha funcionado y tomarlo de referencia para el presente, que es el objetivo de la intervención. En este sentido, el terapeuta se focaliza en el aquí y ahora y en lo que está ocurriendo en este preciso momento.

La causalidad circular frente a una determinada situación

Toda persona se encuentra dentro de un sistema junto con otras personas, y se encuentran en un proceso continuo de influencias. Una vez desencadenado este proceso circular no existe ni un comienzo ni un fin sino un sistema de influencias recíprocas.
Asimismo, cada conducta de cada persona repercute en los demás y viceversa, de ahí que se considere “circular”, pues es un círculo de influencias continuas.

Terapia centrada en la solución de problemas

El terapeuta lleva a cabo un análisis de las soluciones intentadas por el paciente, las que ha realizado anteriormente y no han funcionado. Se analizan estas soluciones intentadas disfuncionales partiendo de la base teórica de Watzlawick, quien afirma que las soluciones que no resuelven el problema lo mantienen.
Por consiguiente, el objetivo de la terapia estratégica breve es localizar las soluciones que no sirven como forma de encontrar alternativas y soluciones nuevas que ayuden eliminar el problema.

Terapia en un corto plazo de tiempo

Se parte de la idea de que, aunque el problema haya surgido hace mucho tiempo, el tratamiento no tiene por qué ser largo, sino que será breve y focalizado en las soluciones.
En definitiva, las psicopatologías pueden ser persistentes o generar malestar durante muchos años, pero ese hecho no significa que la terapia tenga que ser complicada y muy prolongada en el tiempo. El número de sesiones varía entre 1 y 40 y el promedio se encuentra entre 6 y 20 sesiones, de ahí que se considere “breve”.

El paciente toma un papel activo

El paciente es quien descubre sus propios recursos y estrategias y el terapeuta quien le ayuda a descubrirlo. Por lo tanto, se abandona la idea de paciente pasivo y terapeuta activo que conduce la sesión.
El terapeuta utiliza una comunicación estratégica de forma pasiva para llegar al punto que se requiere en la terapia para que el paciente por sí mismo encuentre las alternativas al cambio.
“El enfoque estratégico en psicoterapia puede ser definido como el arte de resolver problemas complejos humanos mediante soluciones aparentemente simples”. -Giorgio Nardone-

Aplicaciones de la terapia estratégica breve de Giorgio Nardone

La terapia estratégica breve se aplica principalmente a los trastornos de alimentación (TCA), trastornos de la sexualidad (disfunción eréctil, eyaculación precoz, trastornos del deseo), trastornos del estado de ánimo, ansiedad y problemas relacionales de familias y parejas.

A día de hoy existen evidencias científicas que demuestran la alta efectividad de la terapia estratégica breve, puesto que se encuentra empíricamente y científicamente validado (Nardone, 2015; Pietrabissa, Gibson, 2015; Nardone, Salvini, 2014; Castelnuovo et. al. 2011; Watzlawick, 2007).

FUENTE: LAMENTEESMARAVILLOSA