El consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia temprana y media. El papel de la eficacia académica y de la crianza

El consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia temprana y media. El papel de la eficacia académica y de la crianza

 

El consumo de sustancias en la adolescencia es preocupante. Según el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2016), tres de cada diez estudiantes informaron haber consumido drogas o polidrogas en el último mes: una sustancia (40.3%), dos (16.2%), tres (12.3%), cuatro o más sustancias (2.6%). Además, el consumo de drogas aumenta en la adolescencia y está relacionado, entre otros, con la crianza, los problemas académicos y de socialización.

Este estudio tiene tres objetivos: (i) analizar las relaciones entre el consumo de sustancias y el estilo de crianza y la autoeficacia académica percibida de los adolescentes, (ii) estudiar el papel de estos factores en la predicción del uso de sustancias en adolescentes, y (iii) observar el rol de la autoeficacia académica en la relación entre los estilos de crianza y el consumo de sustancias en adolescentes.

Se ha utilizado una muestra de 762 adolescentes de 12-16 años, del área metropolitana de Valencia, seleccionada por conglomerados para asegurar un equilibrio entre chicos y chicas. Estos adolescentes estaban escolarizados en centros públicos y privado-concertados de la edad analizada. Entre los resultados obtenidos destacan:

El análisis comparativo entre dos etapas de la adolescencia, 12-13 años y 14-16 años, indica que en la etapa de 14-16 años se incrementa significativamente el consumo de sustancias y la negligencia de los padres en la atención hacia los hijos/as. En cambio, disminuye el apoyo y comunicación de los padres y la eficacia académica percibida por los adolescentes. Es decir, los adolescentes de más edad perciben menos apoyo y comunicación de los padres y más dejación hacia sus necesidades.

El consumo de sustancias se relaciona negativamente con apoyo y comunicación de los padres/madres, autoeficacia académica percibida y con la edad, lo que viene a avalar que la edad incrementa el riesgo de consumo de sustancias. En cambio, el consumo se relaciona positivamente con control psicológico, negligencia y/o rechazo de los padres y la edad.

La eficacia académica percibida tiene un efecto moderador en la manera en que los padres/madres acometen la crianza, fundamentalmente en un estilo negligente y/o basado en el control psicológico. También tiene un efecto mediador entre control psicológico de los padres y consumo de sustancias. Esto respalda la idea de considerar a la eficacia académica percibida como una variable protectora ante el potencial consumo de sustancias en adolescentes de familias, cuyas relaciones están sostenidas sobre la frialdad emocional y la evaluación negativa de los hijos/as o sobre la indolencia y la falta de respuesta hacia las necesidades del hijo/a.

A partir de estos resultados se pueden extraer varias conclusiones. La primera alude a la forma de abordar la crianza. Los padres/madres comprometidos con la crianza, que basan las relaciones intrafamiliares en la confianza, los criterios de comportamiento en base a reglas de convivencia y están abiertos a las demandas consensuadas de los hijos/as, están poniendo las bases para lograr que los hijos /as afronten las interacciones con el entorno social próximo de forma responsable y tengan menos probabilidades de consumir sustancias (Mason et al., 2017; Tur-Porcar, Doménech, y Mestre, 2018).

La segunda conclusión hace referencia a la autonomía de los hijos/as. Los adolescentes con los años reclaman más libertad y conviene que los padres/madres vayan ofreciéndola progresivamente. Con todo, es necesario mantener el calor emocional-familiar sustentado en la confianza, el apoyo y la comunicación con los hijos/as, siendo que los padres/madres continúan aportando una fuente de cariño fundamental en la vida de los hijos/as adolescentes (Stienberg, 2001; Mason et al., 2017).

La tercera conclusión se dirige al papel de la eficacia académica percibida como variable moderadora y mediadora entre la crianza y el consumo de sustancias. Los resultados indican que la eficacia académica modera la relación entre negligencia de los padres y consumo de sustancias, entre control psicológico y consumo de sustancias y entre rechazo de los padres y consumo de sustancias. Además, es una variable mediadora entre control psicológico de los padres y el consumo de sustancias. Así pues, estos resultados apoyan el rol protector de la eficacia académica percibida ante el riesgo de consumo de sustancias en ambientes familiares, incluso en entornos familiares más negligentes, fríos y autoritarios (Fothergill et al., 2008; Navalón-Mira & Ruiz-Callado, 2017).

El artículo completo puede encontrarse en la revista Psychosocial Intervention:

Tur-Porcar, A. M., Jiménez-Martínez, J., & Mestre-Escrivá, V. (2019). Substance use in early and middle adolescence. The role of academic efficacy and parenting. Psychosocial Intervention, 28(3), 139-145.

FUENTE: INCOFOP online